Synchronicity

Conductor Reportero

conductor reporteroDejé mi carro en el taller para el mantenimiento respectivo y me fui a la oficina en taxi, lo bacán es que nunca sabes con qué historia te vas a cruzar. El chofer, un señor mayor de actitud reflexiva, manejaba con prudencia y sin apuro.

–       Cómo va la mañana, de dónde viene ahora señor?

–       Tranquilo – me responde – a las 8 am traigo a unas caperuzas por esta zona todos los días y de aquí ya comienza mi día.

–       Caperuzas? Le pregunto.

–       Si esas señoritas que venden sanguches, kekes y esas cosas en las oficinas…(noto de reojo el papelito donde tiene escrito el número de celular de las caperuzas pegado en el tablero cerca del timón)

El trayecto era un poco largo por el tráfico, él había dejado un diario Trome en el asiento de atrás para el pasajero y comentamos sobre el nivel de las “noticias” y las portadas que publican los diarios últimamente, en su mayoría sobre dramas amorosos de personajes de espectáculos, por decir lo mejor.

“Esas historias las crean los productores” me dijo, “cuando no hay noticias le dicen a los reporteros, levanta la nota, inventa algo, levanta la nota!  Se lo digo yo que he trabajado en prensa, y en el área de sociales, por nueve años!”

Habiendo yo trabajado en Canal 5 de TV por los años 90, me interesó el comentario y le pregunté: “Ah sí? En qué medio ha trabajado?”

“Trabajé para la revista Gente, se acuerda? Entre los ochenta y tantos y los noventa y tantos. Esa revista se vendía más que los diarios, porque venía con un librito de temas coleccionables de regalo, ya no existe ahora, una lástima señorita.”

“Y qué hizo antes de trabajar en la revista gente? Le pregunté.

Jose Antonio empezó a contarme de manera vivaz y animada, como si por el vidrio del parabrisas pasara la película de su vida delante de nuestros ojos.

“Yo era mecánico y trabajaba en una empresa de maquinaria pesada, allá por la época del Presidente Velasco, cuando todo se hacía acá en el Perú. Luego la empresa cerró y nos quedamos en la calle, casi sin capital, yo tenía todavía una familia pequeña con dos hijos que mantener así que hablé con un amigo que era carpintero y hacía trabajos a pedido. Pero era un irresponsable y se tomaba toda la plata de los adelantos, así que le terminaron cerrando el caño y me quedé sin chamba. Su esposa tenía un Toyota y le propuse que me lo preste para taxearlo. Yo no sabía manejar, solo sabía mover el auto del estacionamiento hacia afuera, nunca me había metido al tráfico, ni conocía las calles, pero igual señorita usted sabe era “la necesidad” y así es como empecé con el taxi”

(Ahora sí que estaba muy interesada en saber cómo es que hizo el salto de una empresa mecánica a la revista gente?)

Me contó que su prima, que trabajaba en la revista Gente, lo contrató para que le hiciera la movilidad a ella y como una cosa trae a la otra, pasó el tiempo y por su buen desempeño, honestidad y compromiso terminó siendo contratado por la revista como parte del staff y trabajando con los equipos de prensa, trasladándolos a sus comisiones. El que es una persona curiosa, se bajaba en las comisiones y veía como filmaban, como entrevistaban y fue aprendiendo hasta llegar a apoyar no sólo como reportero de sociales sino cuando las cosas se pusieron mal en la revista y tuvieron que recortar a mucho personal, él llegó a apoyar en la revisión y rectificación de los textos antes de imprimirse, que se hacían de forma manual, por aquel entonces.

“Era una buena vida la que teníamos, la paga era excelente, incluso el Sr Escardó me daba mi propina adicional, nos pagaban el almuerzo, teníamos de todo. Además conocí a muchos artistas que los entrevistábamos para la revista, a Juan Gabriel, a Lucía Méndez, a la Bibi Gaytán, las Pandora, a esos que tenían unos abanicos, como se llamaban? Si, Loco Mía….no me acuerdo ya a quienes más…. Ah….si también conocí al Juan Carlos y su Rumba, esas chicas que bailaban en bikinsitos”… y hasta  a Don Ramón!

Pasó el primer gobierno de Alan García y luego vino Fujimori. Trabajaba de noche cuando había toque de queda, “eran tiempos bravos, pero nosotros de prensa transitábamos con permiso especial”. Luego llegó la época de las vacas flacas, la recientemente creada SUNAT pidió que la revista pague impuestos por el librito coleccionable que daba gratis, tuvieron que eliminarlo y bajaron mucho las ventas, entre otras cosas, empezó así el declive de la revista. Poco a poco fueron despidiendo al personal. A Jose Antonio lo mandaron de vacaciones con todo pagado con su esposa a Tacna  y cuando regresó le dijeron que se quedaba como el único chofer para toda la revista, el trabajo se volvió una locura, estresante, y había que ayudar además en todo lo que necesitaran las otras áreas:

“Se acabaron las comidas, los beneficios, se acabó la buena vida! Los que quedamos seguimos apoyando con todo, hasta que empezaron a trozar los sueldos….mi esposa me hizo la bronca porque claro antes no les faltaba nada (aunque a mí no me veían en casa por las horas de trabajo que tenía), pero cuando cortaron los sueldos la cosa se puso difícil.”

Estamos ya llegando a mi oficina y no puedo bajarme sin terminar de escuchar la historia. Le sugiero que se orille cerca de la vereda, fuera del tránsito vehicular para no causar congestión y le pido que por favor me termine de contar qué pasó.

“Claro señorita, usted me ha hecho revivir mi historia” — Jose Antonio salió cuando cierran la revista y desde entonces trabajó en otras empresas intercalando con el taxi. Ahora, es un hombre que se siente logrado, que se siente orgulloso de haberse buscado las oportunidades y con esmero trabajó duro para proveer a su familia, aun cuando tuvo que sacrificar el compartir tiempo con sus hijos; ahora tiene la libertad de manejar su tiempo y puede disfrutar de sus hijos ya grandes y de sus nietos; es un hombre lleno de lecciones y experiencias de vida, las mismas que el día de hoy le hacen brillar los ojos y llenar la voz de alegría al recordar cada momento vivido.

Leave a Reply

Information

This entry was posted on December 14, 2015 by .
